miércoles, 11 de marzo de 2009

TEST Nº 14

TEST Nº 14


COD: 2804001
P: En caso de accidente, a los heridos conscientes, si respiran ansiosamente y con dificultad:
A: Se les mantendrá tumbados.
B: Se les dará agua.
C: Se les mantendrá semisentados.
D: Se les pondrá ropa de abrigo.
COD: 2804002
P: En caso de accidente ¿cuáles son las primeras medidas que debemos adoptar al llegar al lugar de los hechos?:
A: Reconocer al accidentado y tranquilizarlo.
B: Proteger el lugar y eliminar peligros.
C: Poner ropa de abrigo al accidentado.
D: Tomar el pulso y vigilar la respiración del accidentado.
COD: 2804003
P: Ante una hemorragia nasal:
A: No se debe movilizar el herido.
B: Se pinza la nariz con dos dedos con cierta fuerza, manteniendo la cabeza inclinada hacia delante.
C: Como primera medida se introducirán gasas a presión.
D: La cabeza siempre deberá estar inclinada hacia atrás.






COD: 2804004
P: La fatiga, además de producir somnolencia, hace que nos pongamos nerviosos, disminuye nuestra atención y también hace que:
A: Disminuya el tiempo de reacción.
B: Aumente el tiempo de reacción.
C: Estemos más atentos a la conducción.
D: No influye en el tiempo de reacción.
COD: 2804005
P: En caso de accidente con víctimas y heridos inconscientes:
A: Se colocará a éstos últimos en la posición más cómoda posible.
B: Se sacará los heridos del vehículo, aunque ello suponga un peligro para su seguridad o para la circulación.
C: Se deberá suministrar los primeros auxilios fuera de la calzada.
D: No deberá moverse a los heridos salvo si peligra su seguridad o la de la circulación.
COD: 2804006
P: En caso de accidente con víctimas:
A: Únicamente se les suministrará agua a requerimiento de la víctima.
B: Sólo deben administrarse alimentos sólidos.
C: No debe dársele al herido ni bebida ni comida.
D: Se le dará al herido de beber si lo desea.





COD: 2804007
P: Comprobaremos que se ha producido parada cardiaca:
A: Mediante examen termodinámico.
B: Tomando el pulso radial.
C: Tomando el pulso carotideo.
D: Comprobando la temperatura de la víctima.
COD: 2804008
P: El resultado de la prueba de alcoholemia se considera positivo, como norma general, cuando se sobrepasa una tasa de alcohol por litro de aire espirado de:
A: 0.25 miligramos
B: 0.4 miligramos
C: 0.8 miligramos
D: 0.15 miligramos
COD: 2804009
P: El resultado de la prueba de alcoholemia se considera positivo, en el caso de conductores de vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos cuando se sobrepasa una tasa de alcohol en sangre de:
A: 0.8 g/1000 centímetros cúbicos.
B: 0.5 g/1000 centímetros cúbicos.
C: 0.3 g/1000 centímetros cúbicos.
D: 0.1 g/1000 centímetros cúbicos.





COD: 2804010
P: Una vez abiertas las vías respiratorias, si comprobamos que el paciente no respira:
A: Esperaremos la llegada de la ambulancia.
B: Empezaremos a efectuar el masaje cardiaco.
C: Administraremos agua a la víctima.
D: Iniciaremos la respiración boca a boca.
COD: 2804011
P: ¿Qué síntomas nos hacen pensar en una parada del corazón?:
A: El color pálido del accidentado y la presencia de pulso carotideo.
B: El color azulado y las pupilas contraídas.
C: El color pálido del accidentado y la ausencia de pulso carotideo.
D: El color azulado y las pupilas dilatadas.
COD: 2804012
P: Cuando un solo reanimador realiza la "respiración cardio- pulmonar", la relación entre las compresiones es de:
A: 5 compresiones por una insuflación.
B: 10 compresiones por dos insuflaciones.
C: 10 compresiones por una insuflación.
D: 30 compresiones por dos insuflaciones.
COD: 2804013
P: La forma más rápida, fácil y segura de detener inicialmente una hemorragia es:
A: Aplicar alcohol sobre la parte afectada.
B: El torniquete.
C: Inmovilizar al accidentado.
D: La presión directa.
COD: 2804014
P: ¿Qué debemos hacer si, comprimiendo en el punto de hemorragia con un apósito limpio, se nos empapa de sangre?:
A: Tirarlo y poner otro limpio en su lugar.
B: Proceder a limpiar de nuevo la herida y comprimir en el punto de la hemorragia con un nuevo apósito.
C: Aplicar alcohol sobre el apósito que teníamos.
D: Añadir otro apósito encima del que teníamos.
COD: 2804015
P: El torniquete se coloca:
A: Por debajo de la herida.
B: Por encima de la herida.
C: Cubriendo la herida.
D: Sobre los ganglios más próximos.
COD: 2804016
P: ¿Dónde se toma el pulso carotideo?:
A: En el brazo.
B: En la mano.
C: En la pierna.
D: En el cuello.
COD: 2804017
P: En el caso de una herida arterial sangrante en la mitad superior del brazo de un accidentado, ¿dónde aplicaremos la presión directa?:
A: En el codo.
B: En el hueco de la axila.
C: En la muñeca.
D: En la zona radial media.

COD: 2804018
P: ¿Cómo actuar ante la supuesta fractura de un miembro?:
A: Movilizar levemente para comprobar si ésta se ha producido y si es así esperar el auxilio de un experto.
B: Reducir la fractura e inmovilizar.
C: No inmovilizar el miembro afectado.
D: Inmovilizar sin reducir la fractura.
COD: 2804019
P: Al realizar una verificación de materias extrañas en la boca, la cabeza debe estar:
A: Inclinada hacia atrás.
B: No importa la posición de la cabeza.
C: Inclinada hacia delante.
D: Ladeada.
COD: 2804020
P: En el caso de un accidentado con una herida arterial en el cuello, ¿dónde aplicaremos la compresión directa?:
A: En la axila, contra el humero.
B: En el tercio medio del brazo (cara interna).
C: A nivel de la arteria subclavia, por detrás de la clavícula contra la primera costilla.
D: En la nuca.







COD: 2804021
P: El resultado de la prueba de alcoholemia se considera positivo, en el caso de conductores de vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos, cuando se sobrepasa una tasa de alcohol por litro de aire espirado de:
A: 0.4 miligramos
B: 0.25 miligramos
C: 0.15 miligramos
D: 0.5 miligramos
COD: 2804022
P: Cuando al vernos implicados en accidente con víctimas que presentan una hemorragia importante, que no ha cedido por otros medios, y decidimos aplicar un torniquete, lo haremos de la forma siguiente:
A: Utilizando un alambre y comprimiendo en el miembro afectado por encima de la zona sangrante.
B: Comprimiendo gradualmente en el miembro afectado con una cuerda.
C: Mediante una tira ancha de goma o un trozo de tela, comprimiremos gradualmente en el miembro herido por encima del punto sangrante.
D: Con un material resistente comprimiremos bruscamente el miembro afectado por debajo del punto de hemorragia.
COD: 2804023
P: ¿Cuáles son las características de las hemorragias arteriales?:
A: La sangre es de color oscuro y sale de modo continuo.
B: La sangre es de color rojo vivo y sale con fuerza o a borbotones.
C: La sangre es oscura y sale a borbotones.
D: La sangre mana de forma continua.
COD: 2804024
P: En caso de tener que auxiliar a un accidentado que presente una herida sangrante por lesión de una arteria, los puntos que deben ser comprimidos directamente son los situados:
A: En algún punto anterior a la hemorragia.
B: En un punto posterior a la hemorragia.
C: Sólo debe vendarse, no comprimirse.
D: Hay que esperar a la asistencia médica.
COD: 2804025
P: Deberá realizarse un torniquete, en caso de tener que auxiliar a un accidentado que sangre, cuando:
A: Se haya producido una hemorragia en un miembro que no detenga una vez realizada la compresión directa y la compresión arterial correspondiente.
B: Ante cualquier hemorragia que presente un accidentado.
C: Cuando se haya producido una herida en los miembros inferiores, es la medida a adoptar en primer lugar.
D: En ningún caso.
COD: 2804026
P: En el caso de una herida arterial sangrante en la pantorrilla de un accidentado, ¿dónde aplicaremos la presión directa?:
A: En la ingle.
B: En la cara posterior de la rodilla (hueco popliteo).
C: En el tercio medio de la pierna.
D: En la cara interna del tobillo.



COD: 2804027
P: Si nos encontramos ante un accidentado que presenta una hemorragia:
A: Le daremos de beber agua, porque la hemorragia da sed.
B: En primer lugar le administraremos líquidos para reponer las pérdidas por la hemorragia.
C: No hay que dar de beber a un accidentado que esté sangrando.
D: Si la víctima lo pide, hay que darle de beber.
COD: 2804028
P: El resultado de la prueba de alcoholemia es positivo cuando se sobrepasa una tasa de alcohol en sangre de:
A: 0.8 gramos/1000 centímetros cúbicos, como norma general.
B: 0.4 gramos/1000 centímetros cúbicos, como norma general.
C: 0.5 gramos/1000 centímetros cúbicos, como norma general.
D: 0.3 gramos/1000 centímetros cúbicos, como norma general.
COD: 2804029
P: En caso de vernos implicados en un accidente con víctima en la que sospechamos la posible existencia de lesión en la columna vertebral:
A: Se colocará al herido en "posición de defensa".
B: Ante cualquier duda, no mover nunca al accidentado.
C: Situar al lesionado en posición semisentado.
D: Intentar que el accidentado camine para comprobar la extensión de la lesión.


COD: 2804030
P: Si tenemos que auxiliar a un accidentado en el que sospechamos lesión de la columna vertebral, pero que únicamente refiere rigidez o dolor de cuello:
A: Se le inmovilizará la cabeza, si es necesario con nuestras manos, todo el tiempo que sea preciso.
B: No es necesario hacer nada si no tiene mareos.
C: Se debe colocar el lesionado acostado sobre su lado derecho.
D: Hay que situar a la víctima boca abajo.
COD: 2804031
P: Ante un accidentado en el que sospechamos una lesión en el tórax:
A: Debemos colocarlo en posición de defensa.
B: Habrá que situarlo en posición semisentada.
C: Deberemos acostarlo boca arriba siempre.
D: No hay que adoptar ninguna postura en especial.
COD: 2804032
P: En el caso de una herida arterial sangrante en la zona inmediatamente superior a la rodilla de un accidentado, ¿dónde aplicaremos la presión directa?:
A: En el tercio medio del muslo (cara interna).
B: En la cara posterior de la rodilla (hueco popliteo).
C: En el tercio medio de la tibia.
D: En la cara interna del tobillo.





COD: 2804033
P: En el caso de un accidente en el que la víctima presenta una herida en miembros inferiores, ¿cómo debemos proceder?:
A: Si se trata de un esguince, no es necesario evitar que el lesionado camine.
B: Se colocará a la víctima boca arriba y se inmovilizará la zona, evitando además que el enfermo deambule.
C: No hay que inmovilizar la zona, ya que ello no evitará que se lesionen otras estructuras.
D: La sospecha de que exista una fractura no implica que hayamos de tener consideraciones especiales.
COD: 2804034
P: ¿Quiénes podrán ser requeridos por la autoridad o sus agentes para someterse a las pruebas de alcoholemia, según se refleja en el código de la circulación?:
A: Cualquier usuario de la vía pública.
B: Sólo los conductores de vehículos, con signos de embriaguez.
C: Sólo los peatones.
D: Sólo aquellos conductores que estén implicados directamente en algún accidente.









COD: 2804035
P: ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de quemadura de primer grado?:
A: Es aquella quemadura en la que la piel se calcina por completo, lesionando los tejidos que se encuentran por debajo de la misma llegando, en algunos casos, a destruir músculos y vasos sanguíneos.
B: A la quemadura que afecta la dermis, formándose ampollas.
C: A la primera quemadura que se produce una persona a lo largo de su vida.
D: A aquélla que se manifiesta como un enrojecimiento de la parte externa de la piel, produciendo una ligera inflamación.
COD: 2804036
P: ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de quemadura de segundo grado?:
A: Es aquella quemadura en la que la piel se calcina por completo, lesionando los tejidos que se encuentran por debajo de la misma llegando, en algunos casos, a destruir músculos y vasos sanguíneos.
B: A la quemadura que afecta la dermis, formándose ampollas.
C: A la que afecta exclusivamente el pelo o las uñas.
D: A aquélla que se manifiesta como un enrojecimiento de la parte externa de la piel, produciendo una ligera inflamación. Es muy dolorosa.





COD: 2804037
P: ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de quemadura de tercer grado?:
A: Es aquella quemadura en la que la piel se calcina por completo, lesionando los tejidos que se encuentran por debajo de la misma llegando, en algunos casos, a destruir músculos y vasos sanguíneos.
B: A la quemadura que afecta la dermis, formándose ampollas.
C: A la que afecta exclusivamente el pelo o las uñas.
D: A aquélla que se manifiesta como un enrojecimiento de la parte externa de la piel, produciendo una ligera inflamación. Es muy dolorosa.
COD: 2804038
P: ¿Qué hay que hacer ante una herida que sangra?:
A: Si no se detiene espontáneamente, cubrirla con un vendaje con presión moderada.
B: En primer lugar, poner una pomada antibiótica.
C: Lavar abundantemente con agua o con cualquier liquido.
D: Poner un torniquete en primer lugar.
COD: 2804039
P: Si nos vemos implicados en un accidente en el que ha habido personas con quemaduras, ¿retiraremos las ropas de la zona quemada?:
A: Sí, es la primera medida a adoptar.
B: Sólo en el caso de que sean tejidos sintéticos.
C: No, nunca. Hay que respetar la superficie quemada.
D: Únicamente en las quemaduras de tercer grado.
COD: 2804040
P: En el caso de que tengamos que auxiliar a un accidentado que presente quemaduras que no necesiten tratamiento quirúrgico, ¿podemos darle algo para beber?:
A: Sí, el quemado es el único herido grave al que se le dará agua para beber.
B: No, en ningún caso.
C: Sólo se le puede dar agua si las quemaduras son de tercer grado.
D: Únicamente pueden administrársele bebidas isotónicas.
COD: 2804041
P: Si nos encontramos ante un accidentado que tiene clavado algún cuerpo extraño, ¿cuál sería la actuación correcta por nuestra parte?:
A: Retirar el objeto enclavado aunque ofrezca resistencia para ser retirado.
B: No tocarlo salvo que se trate de un hierro, por el mayor peligro de infección.
C: Tratar de retirar el objeto clavado, pero sólo si se aprecia que no está sujeto y no ofrece resistencia para ser extraído.
D: Llevarlo clavado agrava el estado del herido, por lo que no hay que tocarlo.
COD: 2804042
P: Cuando nos encontremos ante un accidentado, ¿cuáles son los puntos en que nos hemos de fijar para valorar del gravedad del herido?:
A: El pulso, la respiración, el color de la piel, los labios y las uñas, la temperatura y las pupilas.
B: La presencia de sangre, la existencia de quemaduras de primer grado y el dolor.
C: El dolor, la temperatura y las fracturas.
D: El color de labios y de ojos, las infecciones y el dolor.
COD: 2804043
P: ¿Cuál es la causa más frecuente de shock entre los accidentados en carretera?:
A: La insolación.
B: Fiebre.
C: Hemorragias.
D: Deshidratación.
COD: 2804044
P: Respecto de la respiración de un accidentado, ¿qué hechos deben alertarnos?:
A: Únicamente nos debe preocupar el aumento de respiraciones por minuto, el enlentecimiento no es patológico.
B: Que respire unas 12 veces por minuto.
C: Que la respiración esté enlentecida o sea excesivamente rápida.
D: Sólo debemos alertarnos ante una respiración muy lenta, el aumento de ritmo no es valorable.
COD: 2804045
P: Si nos encontramos ante un herido en el que queremos valorar la gravedad que presenta en función de las pupilas, ¿qué alteración de las mismas no nos indicará situación de peligro para el lesionado?:
A: Pupilas de igual tamaño y reactivas a la luz.
B: Pupilas dilatadas y arreactivas a la luz.
C: Pupilas de diferente tamaño.
D: Pupilas que no reaccionan al acercar un foco de luz.




COD: 2804046
P: Respecto a la temperatura de la piel de un accidentado, ¿cuál de las siguientes circunstancias debe alertarnos?:
A: El lesionado mantiene estable la temperatura de su piel sin cambios bruscos en ningún sentido.
B: La temperatura del lesionado baja progresivamente a pesar de haberlo cubierto con ropas.
C: Aunque se enfría inicialmente, el herido aumenta la temperatura de su piel al taparlo.
D: El enfriamiento inicial no sigue al tapar al enfermo.
COD: 2804047
P: Si intuimos que un accidentado está entrando en shock, ¿qué debemos hacer hasta que llegue la ambulancia?:
A: Únicamente comprobar que respira suficiente y regularmente.
B: Sólo nos han de preocupar las posibles hemorragias y que esté abrigado.
C: Exclusivamente debemos mantenerlo acostado, con las piernas ligeramente elevadas.
D: Hemos de tener en cuenta todas las actuaciones descritas en las respuestas anteriores.
COD: 2804048
P: ¿Cuándo debe practicarse la respiración artificial?:
A: Cuando haya un herido que presente signos de asfixia o sea evidente que no respira.
B: Cuando hay un herido inconsciente, pero en el que es evidente el movimiento del pecho y se oye la inspiración-espiración.
C: A cualquier víctima de un accidente de tráfico.
D: Exclusivamente si el herido presenta paro respiratorio y paro circulatorio.
COD: 2804049
P: ¿En qué posición debe colocarse el accidentado para practicar la respiración boca-boca?:
A: Acostado de lado, con la pierna superior flexionada.
B: Tendido boca arriba, con hiperextensión de la cabeza hacia atrás.
C: En posición semi-sentado.
D: En "posición de defensa".
COD: 2804050
P: ¿Cuándo hay que interrumpir la reanimación cardio- respiratoria?:
A: Cuando parezca que el lesionado ha fallecido.
B: Cuando después de 5 minutos de masaje cardiaco no se palpa el pulso carotideo.
C: Cuando se fatigue el auxiliador.
D: Cuando el accidentado tenga latido y respiraciones constantes y rítmicas o llegue la asistencia médica.
COD: 2804051
P: Para practicar la respiración boca-boca a un accidentado, el auxiliador debe colocarse:
A: Paralelamente al herido y de cara al mismo.
B: Perpendicularmente a la víctima, pinzando las alas de la nariz e insuflando aire por la boca.
C: Paralelamente a la víctima y de espaldas a la misma.
D: De manera que la víctima en posición semisentada apoye su espalda en el pecho del reanimador.



COD: 2804052
P: ¿Cuándo debe suspenderse la respiración asistida en el caso en que debamos auxiliar a un accidentado?:
A: Cuando el tórax no se mueva.
B: Cuando el accidentado lleve dentadura postiza.
C: Cuando el herido respire con facilidad y ritmo constante.
D: Cuando se fatigue el auxiliador.
COD: 2804053
P: Si mientras estamos prestando auxilio a un accidentado y le practicamos la respiración artificial comprobamos que el pecho no se levanta:
A: Es suficiente con que revisemos si la posición del enfermo es la correcta.
B: Únicamente habrá que comprobar si existe algún obstáculo en las vías respiratorias.
C: Se pondrá al accidentado de lado y se extraerán los cuerpos extraños que tenga en la boca, como única medida.
D: Habrá que realizar todas las comprobaciones previamente descritas.
COD: 2804054
P: El resultado de la prueba de alcoholemia se considera positivo, en el caso de conductores de transportes de mercancías peligrosas, cuando se sobrepasa una tasa de alcohol por litro de aire espirado de:
A: 0.4 miligramos
B: 0.15 miligramos
C: 0.25 miligramos
D: 0.7 miligramos


COD: 2804055
P: ¿Cuándo está indicada la práctica del masaje cardiaco en un accidentado?:
A: Cuando no respire, aunque tenga pulso carotideo.
B: Cuando no se palpe el pulso femoral, pero sí el carotideo.
C: Únicamente cuando no observemos la elevación y descenso del tórax del enfermo.
D: En caso de paro circulatorio (no se palpan los pulsos carotideos).
COD: 2804056
P: ¿Cuál es la posición adecuada del accidentado al que hay que practicarle masaje cardiaco externo?:
A: Boca arriba sobre una superficie dura.
B: Semisentado.
C: Acostado de lado con la pierna superior flexionada.
D: Boca abajo.
COD: 2804057
P: ¿Dónde hay que aplicar la compresión en caso de tener que realizar masaje cardiaco externo a un accidentado?:
A: En el tercio inferior del esternón.
B: En la parte inferior media del abdomen.
C: En el cuello, a nivel carotideo.
D: En el tercio superior del esternón.





COD: 2804058
P: El código de la circulación ¿comprende alguna obligación para aquellos conductores o usuarios de la vía pública que se vean implicados en un accidente?:
A: Sólo si el conductor o el peatón han sido los causantes del accidente.
B: Sólo si se ha alterado la seguridad de la circulación, como consecuencia de los hechos.
C: No, si no son técnicos sanitarios.
D: Si, deberán detenerse, tratar de restablecer la seguridad de la circulación, dar cuenta a la autoridad y auxiliar a los posibles heridos.
COD: 2804059
P: Señale cuál de los elementos que se señalan a continuación no constituye seguridad pasiva de un vehículo:
A: La carrocería.
B: El cinturón de seguridad.
C: Los frenos.
D: El parabrisas.
COD: 2804060
P: Señale cuál de los que se citan a continuación no es un elemento de seguridad activa de un vehículo:
A: La dirección.
B: El parabrisas.
C: Los frenos.
D: Los neumáticos.




COD: 2804061
P: La seguridad activa se refiere a factores:
A: Anteriores al accidente.
B: Posteriores al accidente.
C: Durante el accidente.
D: A cualquiera de las 3 anteriores.
COD: 2804062
P: La seguridad pasiva se refiere a factores:
A: Durante el accidente.
B: De la construcción del vehículo.
C: Anteriores al accidente.
D: a la señalización de la vía.
COD: 2804063
P: ¿Qué se entiende por "seguridad vial activa"?:
A: La que depende o hace referencia al conductor.
B: La que depende de factores externos a la conducción
C: La que guarda relación con el motor y partes mecánicas del vehículo.
D: La que hace referencia al estado de la carretera.
COD: 2804064
P: Entre los factores que inciden en la seguridad vial conductor, carretera y vehículo, ¿cuáles se clasifican dentro del subconcepto de seguridad vial pasiva?:
A: Los que afectan a la carretera y al conductor.
B: El conductor y el vehículo.
C: Los que afectan al conductor.
D: Los referentes a la carretera y al vehículo.


COD: 2804065
P: En caso de que se produzca reventón de una rueda, el conductor deberá:
A: Frenar bruscamente.
B: Accionar rápidamente el freno de mano.
C: Sujetar fuerte el volante y no frenar de golpe, sino a intervalos seguidos cada vez más fuertes.
D: Acercarse todo lo que pueda al centro de la calzada.
COD: 2804066
P: En caso de que por cualquier causa se produjera rotura de parabrisas del vehículo, el conductor deberá:
A: Detenerse inmediatamente.
B: Producir inmediatamente un boquete para poder ver y detenerse.
C: Reducir progresivamente la velocidad.
D: Desviarse a la derecha y detener progresivamente el vehículo.
COD: 2804067
P: Cuando nos referimos a las circunstancias que pueden influir en los accidentes de carretera, y en concreto a las que se refieren al adecuado funcionamiento del vehículo (neumáticos, limpiaparabrisas etc, ¿de qué condiciones hablamos?:
A: Condiciones Psicofísicas.
B: Condiciones Subjetivas.
C: Condiciones complementarias.
D: Condiciones ambientales.



COD: 2804068
P: Una señal circular de color azul con un neumático con cadenas significa:
A: Recomendación de usar cadenas.
B: Uso de cadenas obligatorio.
C: Puerto no transitable.
D: No existe esa señal.
COD: 2804069
P: La señal de "transitabilidad en tramo o puerto de montaña" con el panel 1 indicando abierto y los paneles 2 y 3 en blanco significa:
A: Puerto o tramo intransitable.
B: Puerto o tramo transitable con precaución.
C: Puerto o tramo transitable.
D: Puerto de montaña con problemas de nieve.
COD: 2804070
P: El transporte de masas indivisibles, que excedan del peso o las dimensiones que indica la normativa de tráfico, está obligado a:
A: No circular de noche.
B: Circular siempre que sea posible por Autopista.
C: Llevar siempre a bordo un conductor de repuesto.
D: No sobrepasar los 80 kilómetros/hora.







COD: 2804071
P: ¿Es importante para una empresa de transportes reducir el tiempo de viaje y rotar al máximo los servicios de los vehículos, eligiendo bien los itinerarios?:
A: Sí, porque así descansan más los conductores y se ahorran salarios.
B: Sí, porque la reducción del tiempo en que se efectúan los servicios y la mayor rotación permite reducir los costes variables.
C: Sí, porque al rotar más los servicios y ser los viajes más cortos se puede contratar más personal conductor.
D: Sí, porque así se usan todos los vehículos de la empresa.
COD: 2804072
P: ¿Se considera infracción arrojar comida a la carretera?:
A: No.
B: Sólo cuando hay mucho tráfico y puede afectar a la seguridad vial.
C: Sí.
D: Se considera delito ecológico.
COD: 2804073
P: ¿Se pueden establecer restricciones a la circulación por una carretera de vehículos con peso máximo autorizado superior a 3.500 kilogramos?:
A: No, nunca.
B: Sí, cuando se prevea una elevada intensidad de tráfico.
C: Sí, por razones climatológicas.
D: Sólo en tramos urbanos.


COD: 2805001
P: ¿Qué significa que un plano está dibujado a escala 1:50.000?:
A: Que un metro del plano corresponde a 50 kilómetros del terreno.
B: Que un milímetro del plano son 50 kilómetros del terreno.
C: Que es un plano muy detallado, ya que 1 centímetro de plano equivale a 50 kilómetros del terreno.
D: Que el plano abarca 50.000 kilómetros de terreno.
COD: 2805002
P: La señal de las autopistas de la red estatal se identifica por:
A: Fondo rojo, borde negro y letras blancas.
B: Fondo blanco, borde negro y letras negras.
C: Fondo amarillo, borde negro y letras negras.
D: Fondo azul, borde blanco y letras blancas.
COD: 2805003
P: Según la nomenclatura del Mapa Oficial de Carreteras, las carreteras autonómicas de segundo orden son de color:
A: Amarillo.
B: Blanco
C: Verde.
D: Rojo.





COD: 2805004
P: Según la nomenclatura del Mapa Oficial de carreteras, las carreteras autonómicas de tercer orden son de color:
A: Amarillo.
B: Rojo.
C: Verde.
D: Azul.
COD: 2805005
P: El Reglamento General de Circulación y la Ley de Carreteras clasifican las carreteras en:
A: Carreteras y Autopistas.
B: Carreteras, caminos y autopistas.
C: Caminos y vías rápidas.
D: Autopistas y autovías y carreteras convencionales.
COD: 2805006
P: Cuando se habla del número de vehículos que circulan por una carretera concreta, ¿qué significa las siglas IMH e IMD?:
A: Intensidad media horaria e Intensidad media diaria.
B: Intensidad media de vehículos pesados e Intensidad media de vehículos ligeros.
C: Intensidad modular horaria e Intensidad modular por densidad kilométrica.
D: Intensidad máxima homologada e intensidad máxima deducida.





COD: 2805007
P: ¿Quién edita en España el Mapa Oficial de Carreteras?:
A: Distintos Organismos y Entidades privadas colaboradoras.
B: La Dirección General de Tráfico.
C: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
D: El Ministerio de Fomento.
COD: 2805008
P: ¿Es importante para una empresa de transportes reducir el tiempo de viaje y rotar al máximo los servicios de los vehículos, eligiendo bien los itinerarios?:
A: Sí, porque así descansan más los conductores y se ahorran salarios.
B: Sí, porque la reducción del tiempo en que se efectúan los servicios y la mayor rotación permite reducir los costes variables.
C: Sí, porque al rotar más los servicios y ser los viajes más cortos se puede contratar más personal conductor.
D: Sí, porque así se usan todos los vehículos de la empresa.
COD: 2805009
P: ¿Se consideran los caminos forestales, caminos de servicio?:
A: Sí.
B: No.
C: Depende de la utilidad.
D: Sólo aquéllos que no superen los 3 metros de ancho.


COD: 2805010
P: Las carreteras de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes son:
A: Vías rápidas.
B: Autopistas o Autovías.
C: Carreteras convencionales.
D: Caminos agrícolas.
COD: 2805011
P: Las carreteras que sin reunir todos los requisitos de las autopistas, poseen calzadas separadas para cada sentido de la circulación y limitación de accesos a las propiedades colindantes se consideran:
A: Vías de servicio.
B: Vías rápidas.
C: Carreteras convencionales.
D: Autovías.
COD: 2805012
P: La red estatal de carreteras es identificable por el color:
A: Rojo.
B: Verde.
C: Amarillo.
D: Azul.
COD: 2805013
P: El relieve, en un mapa, se identifica por:
A: Grupos de colores o un mismo color con distintas tonalidades.
B: La escala.
C: El color de las carreteras.
D: Los dibujos del mapa.

COD: 2805014
P: ¿Forman parte de la red viaria los caminos privados?:
A: Sí, en todos los casos.
B: No.
C: Si cuando tienen origen en una carretera de la red viaria.
D: Sólo cuando su anchura es superior a 2 metros.
COD: 2805015
P: Son áreas de servicio:
A: Estaciones de suministro de combustible.
B: Zonas que cuentan con servicios e instalaciones que cubren necesidades de la circulación.
C: Aparcamientos de autobuses.
D: Hoteles de carretera.
COD: 2805016
P: Son carreteras convencionales:
A: Las que reúnen las condiciones exigidas por la Convención de Ginebra.
B: Las antiguas carreteras nacionales.
C: Las carreteras de nueva construcción.
D: Las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles.







COD: 2805017
P: ¿Cuál de estas condiciones no es necesaria para que un camino forme parte de la red viaria?:
A: Uso permanente.
B: Servicio público.
C: Ancho de plataforma igual o superior a tres metros.
D: Ser una vía que comunique poblaciones de más de 1.000 habitantes.
COD: 2805018
P: Las carreteras integradas en un itinerario de interés general dependen de:
A: Ayuntamiento.
B: Comunidades Autónomas.
C: Estado.
D: Diputaciones Provinciales.
COD: 2805019
P: No tienen la consideración de carreteras:
A: Carreteras convencionales.
B: Las autopistas.
C: Las autovías.
D: Los caminos de servicio.
COD: 2805020
P: La señal de identificación de un itinerario europeo:
A: Es de color azul.
B: Entrará en vigor en el año 2009.
C: Sólo aparece en algunas autopistas de peaje.
D: Es de color verde.

COD: 2805021
P: Una carretera es:
A: Una calle.
B: Una vía.
C: Un camino.
D: Una vía interurbana.
COD: 2805022
P: Las vías municipales dependen de:
A: La Dirección General de Tráfico.
B: Las Corporaciones Locales.
C: Las Comunidades Autónomas.
D: Las Diputaciones Provinciales.
COD: 2805023
P: Para que un camino forme parte de la red viaria debe:
A: Tener un ancho de plataforma igual o superior a 3 metros.
B: Tener un ancho de plataforma superior a 2 metros.
C: Tener un ancho de plataforma de 4 metros.
D: Tener un ancho de plataforma superior a 3,5 metros.
COD: 2805024
P: La relación entre la medida del mapa y la medida de la tierra que representa se llama:
A: Red.
B: Ruta.
C: Relieve.
D: Escala.

COD: 2805025
P: La placa de señalización de una carretera autonómica de primer orden contiene la letra C seguida de un número y es de color:
A: Naranja.
B: Rojo.
C: Verde.
D: Azul.
COD: 2805026
P: La señal de indicación de una vía para automóviles es de color:
A: Azul.
B: Amarilla.
C: Verde.
D: Naranja.
COD: 2805027
P: La señal que indica que finaliza una autovía es:
A: Azul con una raya en diagonal negra.
B: Verde.
C: Azul con una raya en diagonal roja.
D: Azul con dos rayas rojas.
COD: 2805028
P: ¿De quién dependen las carreteras autonómicas de primer orden?:
A: Los Ayuntamientos.
B: Las Comunidades Autónomas.
C: Ministerio de Fomento.
D: Delegaciones Provinciales.


COD: 2805029
P: La limitación mínima de 60 kilómetros/hora. es una característica de:
A: Cualquier carretera.
B: Los caminos forestales.
C: Las vías rápidas.
D: Autopistas y autovías.
COD: 2805030
P: ¿Los caminos de servicio pueden abrirse al uso público?:
A: No, nunca.
B: Sí.
C: Si, cuando lo exija el interés general.
D: Ninguna respuesta es correcta.
COD: 2805031
P: Las carreteras que enlazan dos Comunidades Autónomas diferentes, ¿son de interés general?:
A: No.
B: Sí, siempre.
C: Sí, si conectan principales núcleos de población del territorio del Estado.
D: Ninguna respuesta es correcta.
COD: 2805032
P: La conexión de una autopista con una vía de servicio o con otra vía se considera:
A: Un acceso de la autopista.
B: Un camino.
C: Una senda.
D: Una carretera convencional.

COD: 2805033
P: Los grandes puertos de montaña con problemas de nieve se señalan en el Mapa Oficial de Carreteras:
A: Con el dibujo de una montaña.
B: No están señalados en el Mapa.
C: Con un círculo azul.
D: Con un círculo rojo.
COD: 2805034
P: Una autovía en construcción de nuevo trazado se señala en el Mapa Oficial de Carreteras:
A: Con una línea gris.
B: Con trazo discontinuo rojo.
C: Con trazo discontinuo negro.
D: Con una línea verde.
COD: 2805035
P: En el Mapa Oficial de Carreteras, ¿aparece la ubicación de gasolineras?:
A: Sólo las que están situadas en autopistas y autovías.
B: Sólo de las que cuentan con servicio de cafetería.
C: Sí.
D: No.
COD: 2805036
P: ¿En el Mapa Oficial de Carreteras aparece la ubicación de puestos de la Cruz Roja?:
A: Sí.
B: No.
C: Sólo los que están cerca de las capitales de provincia.
D: Sólo los que cuentan con unidad de cuidados intensivos.
COD: 2805037
P: Las áreas de servicio, ¿se pueden localizar en el Mapa Oficial de Carreteras?:
A: Sí, con una letra S blanca dentro de un cuadrado azul.
B: No.
C: Sí, con el símbolo de un surtidor de gasolina.
D: Ninguna respuesta es correcta.
COD: 2805038
P: En el Mapa Oficial de Carreteras, ¿se señalan las distancias kilométricas entre diversos puntos de las carreteras?:
A: Sí, si se trata de distancias entre capitales de Comunidades Autónomas.
B: Sólo las distancias existentes entre Madrid y las demás poblaciones.
C: Sí.
D: No.
COD: 2805039
P: Si consultamos un Mapa Oficial de Carreteras, ¿podemos saber la distancia kilométrica total existente entre 2 capitales de provincia españolas?:
A: No.
B: Sí, si disponemos de un escalímetro.
C: Sólo se indican las distancias existentes entre capitales de Comunidades Autónomas.
D: Sí, hay una tabla donde se indican distancias kilométricas aproximadas entre capitales de provincia.




COD: 2805040
P: Si en una autovía nos encontramos un semáforo sobre uno de carriles con una luz roja en forma de aspa:
A: Significa prohibición de circular por ese carril.
B: Significa que es un tramo en obras y que debemos circular con precaución.
C: No significa nada.
D: En una autovía no hay semáforos.
COD: 2805041
P: Si hay un semáforo sobre un carril de una autovía, con una luz verde en forma de flecha:
A: Significa que los autobuses que realicen trayectos de largo recorrido pueden pasar.
B: Significa que está permitido circular por el carril sobre el que esté encendida.
C: No significa nada.
D: Es una señal dirigida a la Guardia Civil.
COD: 2805042
P: Un puesto de socorro se señala en una carretera con:
A: Un teléfono de SOS.
B: Una señal azul con el dibujo de un hospital.
C: Una señal azul con una cruz roja.
D: No se señala de ninguna manera.
COD: 2805043
P: La señal de vía para automóviles es:
A: Un vehículo sobre fondo verde.
B: Un vehículo sobre fondo rojo.
C: Un vehículo sobre fondo azul.
D: Un vehículo sobre fondo blanco.
COD: 2805044
P: ¿Qué no encontraremos en los mapas de carreteras?:
A: Puertos de montaña.
B: Ubicación de gasolineras.
C: Lugares turísticos.
D: Información meteorológica.
COD: 2805045
P: Una señal circular de color azul con un neumático con cadenas significa:
A: Recomendación de usar cadenas.
B: Uso de cadenas obligatorio.
C: Puerto no transitable.
D: No existe esa señal.

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